“Nunca pensé tanto, ni existí tanto, ni viví tanto ni fui tanto yo mismo, si es que puedo hablar así, como en los viajes que hice solo y a pie”
Horizonte circular es un viaje a Londres y la consecuencia de la traducción de la búsqueda fotográfica al lenguaje pictórico.
Es exploración de la compleja relación entre la producción de un proyecto artístico y el proceso de reflexión intimo, donde el papel de la representación y de la investigación guardan profundos significados.
Con esta muestra se permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el espacio, la memoria y el tiempo en la creación como estrategia artística.
Estos elementos interactúan con el fin de crear formas y situaciones nuevas, que confieren importancia a la gestualidad propia de la acción del pintar y escribir propias del arte japonés. Su fusión y experimentación con el estilo occidental propio de la artista, se hace desde una mirada contemporánea.
El proceso creativo de estas obras fue realizado en tres fases:
caminar, olvidar, recordar y, a partir de allí, crear.
Caminar por Londres registrando a través de la fotografía diferentes texturas, cada una conducía a una nueva cartografía del extravío.
La marcha al aire libre como elemento de la obra. A medida que pisamos el paisaje urbano y recorremos sus texturas éstas se transforman de forma inesperada, creando fotogramas en la memoria.
La segunda fase fue volver a Barcelona guardar las fotografías y no volverlas a mirar, olvidar, dejar que el tiempo actué en la memoria.
Y la tercer fase fue mucho tiempo después, recordar, pintar esas fotografías, plasmar gestualmente el recuerdo de esas texturas tiempo atrás capturadas; la mezcla de lo real y lo imaginario, la traducción de una nostalgia, pintar la huella del recuerdo.
A partir de allí construir 9 obras, 9 microespacios de libertad donde traer a partir del juego, lo real a lo imaginario, crear nuevos paisajes.
Exposición en Galeria NIU,
Poblenou, Barcelona 2017